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jueves, 14 de marzo de 2013

PERFORMANCE_NO SOY UN OBJETO SEXUAL







La figura femenina es el referente principal de la publicidad actual porque se toma como única destinataria; pero también porque las cualidades explotadas como mujer (belleza, sensualidad, maternidad, sensibilidad, etc.) son fuente importante de creación distorsionada y de persuasión.

- Los medios de comunicación y la publicidad ejercen un papel fundamental en la sociedad y suponen una importante influencia en el proceso de culturización. Por este motivo, se realiza una reflexión sobre la influencia de la publicidad en la conformación social de la imagen de las mujeres.
- Queremos analizar la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios. En España se mantienen en la publicidad los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre: hombre “poderoso”, mujer “subordinada”.
- La imagen artística y publicitaria son transmisoras de ideología. Ambas inciden en la construcción de identidades. Desde el sistema sexo/género, diferencialmente se asumirán los comportamientos masculinos y femeninos, lo que va a dar lugar a una sociedad patriarcal excluyente, donde las mujeres adoptarán un papel subordinado. Asimismo, las ideas estereotipadas y patriarcales en estas imágenes pondrán freno a una sociedad igualitaria.
- La representación del cuerpo femenino desde una mirada androcéntrica deforma la realidad de miles de mujeres. La publicidad adopta recursos heredados de la imagen artística en la representación del cuerpo femenino, con una tendencia hacia el ideal de belleza que unifica la feminidad, lo que supone un control de la identidad. Hay que criticar el androcentrismo para conseguir erradicar la asimetría en las relaciones de poder, desmontar los estereotipos de género y crear una publicidad para personas adultas.
¡¡Seguid alerta, la lucha continúa por las calles de León!!!